Ir al contenido principal

La desigualdad en la lucha canaria

La federación discrimina a la mujer  2018 información recopilada de los periódicos "En Diario" y "El Confidencial"

Los campeones absolutos: el tinerfeño Fabián Rocha y la grancanaria Estefanía Ramírez, este sábado en Gran Canaria

Ha vuelto a ocurrir y otra vez ha tenido que ser en el archipiélago. Este sábado la Federación de Lucha Canaria entregó en la isla de Gran Canaria sus premios a los ganadores absolutos del denominado I Mundial de Lucha Canaria y resultó que el vencedor masculino recibió 3.000 euros en metálico y la primera en la misma categoría femenina solo 1.000.

Esta nueva discriminación por razón de sexo se repite una y otra vez en las islas, y ello pese a que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria eran los principales patrocinadores de ese torneo mundial, por no decir los únicos. De hecho, la entrega del primer premio masculino de 3.000 euros la realizó el consejero de Deportes del Ejecutivo autonómico, Isaac Castellano


Tras el revuelo que se ha montado en redes sociales por este otro caso de discriminación en el deporte por razón de sexo, y van los que ni se sabe en las islas, a lo que se ha unido las críticas de colectivos sociales y feministas locales, la Federación de Lucha Canaria no ha tenido más remedio que rectificar, algo que ha hecho este domingo a toda prisa.

En un comunicado de prensa, esa entidad deportiva, la relacionada con el deporte vernáculo en el archipiélago, ha lamentado lo ocurrido, ha pedido perdón por el fallo muy criticado y cometido con los galardones y ha comunicado que, previo aviso a los patrocinadores de ese primer mundial (administraciones públicas), los premios se han equiparado entre hombres y mujeres: 3.000 euros para cada ganador, esta vez sin tener el cuenta el sexo de los vencedores y con aplicación en ese primer torneo internacional.

Así que el tinerfeño Fabián Rocha y la grancanaria Estefanía Ramírez, que se habían proclamado este sábado flamantes campeones absolutos en el I Mundial de Lucha Canaria, en la cita del Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, tendrán el mismo galardón en metálico: 3.000 euros.

Uno de los tuits que este domingo se ha podido leer en redes sociales lamentaba que "hoy nos hayamos tenido que levantar con una nueva discriminación de género en el deporte. Esto ha pasado ayer [por el sábado 8 de diciembre] en el primer Mundial de Lucha Canaria, que se ha celebrado en Gran Canaria. A día de hoy, todavía seguimos viendo desigualdad en la distribución de premios. ¡Señores de la Federación de Lucha Canaria, de Presidencia del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, exigimos una respuesta...!".

En este caso, la respuesta oficial ya llegó, y más rápido de lo habitual, pues la Federación de Lucha Canaria emitió un comunicado a primera hora de este domingo en el que daba por zanjado el asunto tras igualar los premios masculino y femenino en ese I Mundial de Lucha Canaria, no sin antes lamentar lo sucedido.

Estos errores, despistes o desaciertos se siguen produciendo en Canarias, incluso pese a que ha sido una senadora de Nueva Canarias (NC), María José López, y además con enorme eco en los medios de comunicación del país, la que ha tomado la iniciativa, a través de una proposición de ley, de que se proceda a la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en los premios deportivos. Esa proposición de ley obtuvo el respaldo de la mayoría de los votos en la Cámara Alta y por lo tanto fue aprobada. Ahora solo falta que se consolide el reclamado cambio de la ley.

BIBLIOGRAFIA: 

El Diario.es Román Delgado Santa Cruz de Tenerife —9 de diciembre de 2018 18:37h

 https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/deportes/federacion-lucha-canaria-discrimina-otorgados_1_1795711.html


El primer campeonato del mundo de lucha canaria, disputado durante los últimos días en Las Palmas de Gran Canaria, acabó en controversia y con una importante rectificación debido a las protestas de las luchadoras. La Federación de Lucha Canaria, organizadora del evento, tuvo que igualar los premios económicos, mucho más altos para ellos que para ellas.

 

En concreto, el premio previsto para el ganador de la competición internacional en categoría masculina era de 2.000 euros, por 1.000 para el segundo clasificado. En categoría femenina, los premios era de 750 y 250 euros. En la competición local, las diferencias eran mayores. El ganador masculino absoluto ganó 3.000 euros, tres veces más que la ganadora. El premio para los segundos también era desigual: de 1.000 euros a 500.

Los premios de esa categoría femenina absoluta eran iguales que los de la categoría juvenil masculina. Para las mejores luchadoras juveniles no había premio. Hubo otras diferencias, como el olvido por parte de la organización de imprimir algunos de los cheques simbólicos que tenían que entregar también a las ganadoras.

 

La Federación de Lucha rectificó este domingo por la tarde, un día después de la finalización del campeonato. "Una vez que nos fue transmitida esta queja, y tras establecer la pertinente consulta con los titulares de las instituciiones patrocinadoras, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, don José Francisco Pérez, y el consejero de Deportes del Cabildo Insular de Gran canaria, Ángel Víctor Pérez, la Junta de Gobierno de esta federación adoptó el acuerdo de incrementar (de forma igualitaria) los premios dedicados a las luchadoras concursantes", dice el comunicado firmado por el presidente de la federación, Juan Ramón Marcelino.

No solo las luchadoras se quejaron. Antes del comunicado, el Cabildo de Gran Canaria, una de las instituciones públicas que apoyó el evento, dio un toque de atención por la desigualdad de los premios. Le hemos comunicado a la Federación de Lucha Canaria que la política de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y del Insituto Insular de Deportes es lograr la igualdad en todos los ámbitos del deporte, por lo que hemos exigido que en el Mundial de Lucha Canaria se igualen los premios masculino y femenino", tuiteó la cuenta de deportes del Cabildo".

 

"Tal y como manifiesta en su comunicado la Federación de Lucha Canaria, le hemos manifestado que nuestra política es la de promover la igualdad en el deporte, por lo que hemos trasladado la necesidad de que en el Mundial de Lucha Canaria se igualen los premios masculino y femenino", tuiteó después la cuenta de Twitter de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, también patrocinadoa del evento. Antes, el presidente regional, Fernando Clavijo, había felicitado a los campeones sin hacer referencia alguna de la desigualdad de los premios.

 

En su comunicado, la federación pidió sus "más sinceras y sentidas disculpas" a las luchadoras, pero también se justificó: "El reparto de los premios se estableció originalmente siguiendo el criterio del número de licencias de hombres y mujeres expedidas por esta Federación: 2.200 licencias masculinas y 100 femeninas". Los premios se conocían desde días antes del campeonato e incluso alguien cercano a la organización avisó a la federación de que el desigual reparto podría causarle problemas, pero no hubo ninguna reacción.

BIBLIOGRAFIA:

EL CONFIDENCIAL. Por 09/12/2018 - 18:46 Actualizado: 09/12/2018 - 19:39

Comentarios

  1. Todos sabemos que los deportes masculinos mueven más dinero que los femeninos, pero ¿alguien sabe por qué?, ¿por qué esta diferenciación? En la lucha canaria niños y niñas conforman equipos mixtos desde prebenjamines hasta infantiles, pero al pasar a cadetes, la cosa cambia, los cuerpos se desarrollan de forma distinta y sin explicación lógica y racional se forman equipos masculinos y femeninos que nunca se enfrentan entre si.

    ResponderEliminar
  2. Me atrevería a exigir que lo intentasen, pero todo cambio lleva su tiempo. Hace unos años que cambio la presidencia de la federación de la palma, de un hombre a una mujer, Fina. Este año en la isla se han creado equipos de primera, cuando antes luchaban en segunda, exceptuando a tres de los equipos que hacían ambas y luchaban contra la isla de Tenerife por no tener competencia en la misma.

    ResponderEliminar
  3. También en la Palma, hace ya varios años se creo un único equipo femenino (El Tenersina) conformado por luchadoras de las categorías comprendidas entre cadetes y senior. Con muchas dificultades aguantó unos años y tenían muchas preferencias en cuanto a los luchadores, por ejemplo: viajes pagos semanas intercaladas para luchas con equipos de fuera, hoteles, equipación, etc.

    ResponderEliminar
  4. Pero estoy contento de que en la actualidad en la que nos encontramos se luche por la igualdad y no por la superioridad de ninguno de los sexos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tenis: Historia y evolución.