Historia del fútbol
El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo. Es practicado en prácticamente todos los países del mundo, los cuales se dan cita cada cuatro años para disputar la copa mundial, y mantienen a lo largo del año sus distintas ligas regulares.
Propiamente dicha, la historia moderna del fútbol comienza en Gran Bretaña en el siglo XIX, cuando surgieron las primeras reglas unificadoras del fútbol de carnaval, comenzando a practicarse en asociaciones colegiales fuera de la época de festividades. De hecho, en 1863 las reglas de juego de la colegiatura de Cambridge fueron la base del código de reglas actual, tomando también normas del modo de juego de Sheffield.
Así, con un reglamento de 13 normas apenas, el fútbol moderno fue promovido por la recién creada Football Association (FA). De allí también provino, aunque algunos años después, el término soccer, derivado de “association”. También la primera competición de ligas de la historia, la Football League en 1888. Su fin era recaudar los fondos suficientes para poder profesionalizar a los jugadores de la FA.
La primera liga de fútbol americana fue la argentina, fundada en 1891, y el primer partido internacional por fuera de Europa se disputó entre Argentina y Uruguay en 1901. En cambio, las condiciones económicas en Asia le impidieron al fútbol abandonar el ámbito meramente universitario hasta entrados los años 80 del siglo XX.
En 1904, en París, se fundó la Fédération Internationale e Football Association (FIFA), por los representantes futbolísticos de 8 distintos países: Francia, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Suecia, Suiza y Alemania. Su objetivo era gestionar los encuentros europeos no vinculados a Gran Bretaña e Irlanda, quienes rechazaron inicialmente la existencia de un organismo futbolístico mundial.
La primera copa mundial de fútbol de la historia se jugó en 1930, que llegó a ser el mayor evento de este deporte en el globo entero. Luego surgieron la Copa Intercontinental en 1960, la Copa Libertadores sudamericana y la Liga de Campeones europea. El fútbol femenino surgió profesionalmente luego de la Primera Guerra Mundial, cuando aumentó la participación femenina en la sociedad y en el trabajo.
Primeros eventos.
Tanto las reglas de Sheffield como las reglas de Cambridge promovieron la fundación del fútbol moderno y la creación de la Asociación Inglesa de Fútbol que aún se encuentra vigente.
Desde entonces, el fútbol se desarrolló aún más y surgieron muchos clubes. En 1872 se celebró la Copa Inglesa, que constituye el primer campeonato organizado de fútbol, y el primer juego de la liga inglesa se celebró en 1888.
Fútbol internacional.
El fútbol se fue expandiendo en otros países gracias a la influencia que tuvo en Inglaterra. Fue así como fueron surgiendo asociaciones de fútbol en otros países como en Holanda y Dinamarca en 1889, Argentina en 1891, Chile, Suiza y Bélgica en 1895, Italia en 1898, Alemania y Uruguay en 1900, España en 1905, y así siguió ocurriendo en otros países. En países de África y Asia el fútbol tuvo una expansión mucho más lenta.
Mejores jugadores.
Los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos son:
Pelé
Alfredo di Stéfano.
Diego Armando Maradona.
Johan Cruyff.
-Para realizar este blog se busco la información en los siguientes enlaces: https://concepto.de/historia-del-futbol/
https://www.todamateria.com/historia-del-futbol/
Comentarios
Publicar un comentario