La lucha canaria en Educación.
Información recogida de PDF de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Dado que el currículo canario se presenta como un continuo desde Educación Primaria a Bachillerato, pues parte de estructuras significativas de conocimiento con un planteamiento cíclico de los contenidos, el profesorado podrá determinar qué tareas permiten el mejor aprovechamiento de las habilidades motrices de su alumnado en relación con la disponibilidad de espacios y materiales.
Las tareas de animación o calentamiento y de vuelta a la calma no aparecerán, siendo atribución del profesorado en función de las tareas seleccionadas.
A grandes rasgos proponemos: Primer ciclo de Educación Primaria: un trabajo globalizado en torno al esquema corporal, los patrones fundamentales del movimiento y de las habilidades, experimentando una progresión desde los juegos de oposición macrogrupales a los juegos de lucha, trabajando en espacios amplios y reducidos, apareciendo ya el contacto físico.
Segundo ciclo de Educación Primaria: comenzaríamos en estas edades con habilidades genéricas comunes a diferentes situaciones lúdico-luctatorias, con tareas motrices con una mayor especificidad de los juegos y actividades de lucha y reduciendo las dimensiones del espacio. Destacaremos la necesidad de trabajar las caídas como forma de prevención de lesiones y control de contingencias. Hay que subrayar que en este ciclo ya se crean las condiciones para que exista una oposición real y directa, con algún tipo de enfrentamiento colectivo.
Tercer ciclo de Educación Primaria: nos encontramos en una fase sensible en el desarrollo motor del alumnado, en la que se dan las condiciones idóneas para una mejora de los componentes cualitativos del mecanismo de ejecución de la acción motriz; es el momento adecuado para comenzar un modelo metodológico comprensivo con el objeto de experimentar las habilidades específicas de la Lucha Canaria. Siguiendo el ciclo anterior, continuaremos planteando las situaciones de lucha en pareja y equipos.
A continuación proporcionamos orientaciones generales sobre los elementos curriculares —a excepción de las competencias básicas tratadas en otra parte del documento— relacionados con la Lucha Canaria a lo largo de las diferentes etapas de la enseñanza básica.
Los objetivos y su relación con esta propuesta metodológica Respecto a los objetivos de la etapa, en las propuesta aparecen capacidades relacionadas con la Lucha Canaria que reflejamos en cursiva:
MATERIALES CURRICULARES. CUADERNOS DE AULA
Objetivos de etapa.
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas, las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
- Conocer, apreciar y respetar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de su entorno, valorando las posibilidades de acción para su conservación.
- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Objetivos del área de Educación Física.
En el caso de los objetivos del área de Educación Física, entendemos que todos tienen cabida en el desarrollo propuesto.
- Conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre.
- Comprender y valorar los efectos que la práctica de actividades físicas, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales tienen sobre la salud, manifestando hábitos de actitud responsable hacia su propio cuerpo y el de los demás.
- Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento del cuerpo para adaptar el movimiento a cada situación motriz.
- Resolver problemas motores en entornos habituales y naturales, seleccionando y aplicando principios y reglas en la práctica de actividades físicas, lúdicas, deportivas y expresivas.
- Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea motriz.
- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicarse con las demás personas, aplicándolos también a distintas manifestaciones culturales, rítmicas y expresivas, con especial atención a las de Canarias.
- Participar con respeto y tolerancia en distintas actividades físicas, evitando discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación.
- Conocer, vivenciar y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, con especial atención a las manifestaciones motrices de Canarias, mostrando una actitud reflexiva, crítica y responsable desde la perspectiva de participante, espectador y consumidor.
Objetivos didácticos relacionados con las tareas macrogrupales
• Familiarizarse con la noción de oposición.
• Favorecer el contacto físico.
• Asimilar la alternancia de roles.
• Utilizar reglas sencillas y concisas.
• Conocer y aceptar las reglas y normas de los juegos.
• Desenvolverse en el trabajo en suelo y en acciones a cuadrupedia.
• Conocer las ocho direcciones fundamentales de desequilibrio.
• Acondicionar y experimentar las habilidades motrices básicas.
• Practicar juegos genéricos de oposición, capturas, luchas, excluyendo del espacio, tocando, fijando, inmovilizando, controlando o desequilibrando.
• Conocer y desarrollar las habilidades básicas de iniciación deportiva que tienen los juegos.
• Favorecer la función comunicativa y de relación.
• Desdramatizar el resultado.
• Dominar las capacidades sobre sí mismo.
• Dominar las capacidades sobre el medio.
• Dominar las capacidades sobre las demás personas.
• Favorecer la vivencia del cuerpo a cuerpo.
Objetivos didácticos relacionados con las tareas microgrupales
• Crear las condiciones de una oposición real y directa.
• Reducir las dimensiones del espacio progresivamente.
• Conocer y trabajar juegos y actividades más específicos de lucha.
• Conocer diferentes formas y actitudes de participación.
• Adquirir capacidades puntuales de lucha (con predominio del uso de las manos).
• Aprender sistemáticamente diferentes tipos de caídas.
• Practicar juegos específicos de captura, oposición y lucha.
• Cooperar con los compañeros y compañeras en el proceso de aprendizaje de habilidades de lucha.
• Manifestar conductas sociales como la lealtad, la solidaridad y el compañerismo, reconociendo y valorando las destrezas ajenas.
• Asimilar la noción de victoria.
• Favorecer la aceptación de actitudes sociomotrices.
• Valorar el trabajo en equipo, relacionándose con las demás personas mediante la colaboración en objetivos de ataque y defensa.
• Colaborar en la organización y desarrollo de los juegos de las sesiones.
MATERIALES CURRICULARES. CUADERNOS DE AULA
Objetivos didácticos relacionados con las tareas duales
• Conocer el deporte de la Lucha Canaria.
• Iniciarse en el encadenamiento y combinación de acciones.
• Resolver tácticamente las situaciones problemas con que se encuentre.
• Elaborar estrategias de lucha.
• Practicar en situaciones de lucha con roles alternativos y simultáneos.
• Conocer diferentes actividades físicas y deportivas de lucha, intentando controlar la agresividad en sus acciones.
• Mejorar las cualidades físicas básicas.
• Pasar de la utilización de las manos a todo el cuerpo.
• Practicar los sub-roles motrices técnico-tácticos de la Lucha Canaria: proyecciones, barridos, enganches, segados, bloqueos... en función de la dirección del desequilibrio, del rol, de diferentes formas de agarre...
• Aprender diferentes modelos técnicos semiabiertos en forma diversificada: con cambios de agarre, posición, distancia, rol y relación de fuerzas en relación a los parámetros de la estructura de la Lucha Canaria: reglas, tiempo, espacio, estrategia y contra comunicación.
• Aceptar las normas y reglas de la Lucha Canaria.
• Mejorar la aceptación de actitudes sociomotrices.
• Vencer el miedo a las caídas.
• Conocer las limitaciones reglamentarias de la Lucha Canaria.
• Aceptar y valorar a los compañeros y a las compañeras.
• Valorar y respetar las normas que tienen por objeto asegurar la integridad física.
• Conocer y conservar los juegos y deportes populares, tradicionales y autóctonos canarios, como es la Lucha Canaria.
Objetivos didácticos relacionados con las tareas de dominio técnico-táctico
• Iniciarse en la táctica de la Lucha Canaria.
• Elaborar estrategias de lucha que tengan en cuenta la relación de las fuerzas.
• Conocer y valorar la Lucha Canaria.
• Adquirir mayor rapidez de ejecución en las realizaciones y en la toma de decisiones tácticas.
• Automatizar diversos movimientos (un sub-rol de acción técnica en diversas situaciones).
• Regular y dosificar el esfuerzo en situaciones de lucha.
• Saber imprimir un buen ritmo a cada maña o técnica.
• Prever encadenamientos y buscar la mejor opción.
• Participar en competiciones.
• Abogar por la deportividad y nobleza de la Lucha Canaria.
• Vencer el miedo al oponente.
• Estudiar las características del contendiente.
• Luchar con oponentes de distintos niveles para aprender
BIBLIOGRAFIA:
Gobierno de canarias Consejería de educación, universidades, cultura y deportes.
He adjuntado la parte que compete a educación infantil y primaria de un PDF en el que se habla de la normativa, lo que se quiere hacer, por y para que la lucha canaria en educación y los diferentes objetivos a alcanzar.
ResponderEliminarEstamos hablando de un deporte de equipo, muy noble, en el que todos y todas se tienen que dar la mano entre si, a mandadores y mandadoras y a árbitros y árbitras. Esta conformado por 12 integrantes en cada equipo. Se trata de bregar con la ropa reglamentaria en un terrero reglamentario hasta conseguir los doce puntos rivales, para ello los luchadores y las luchadoras deben hacer que su contrincante toque la arena con cualquier parte de su cuerpo que no sea la planta de los pies, dos veces o una vez y una agarrada separada. En las agarradas separadas, que por lo que sea no se consiguen llevar al suelo, se elimina a ambos contrincantes. Existen también las amonestaciones que son como faltas, si tienes tres en la misma agarrada o cuatro en distinta se te elimina y punto para el otro equipo. Pero en este deporte no solo cuenta el equipo, eres parte de él, pero individualmente tienes que resolver durante la agarrada, bregando no solo con fuerza, sino con maña, astucia, y pensando en el equipo, que te respalda, pero también te necesita. Es un deporte que te enseña nobleza, equilibrio, paciencia, unidad, fuerza, amistad, estrategia, estabilidad, rutinas, defensa, etc, y además te mantiene en forma.
ResponderEliminarTodo lo nombrado anteriormente estimula y fortalece las mentes y cuerpos desde la tierna infancia. Libera el estrés que ocasionan las clases y permite al alumnado evadirse y crear vínculos sociales.
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