1.1 Desigualdad entre hombres y mujeres en el fútbol.
Según datos del Parlamento Europeo, las mujeres trabajadoras en la Unión Europea (UE) ganan un 16 % menos por hora de media que los hombres. Esta situación de desigualdad laboral se agrava en el mundo del deporte.
En 2018, los 40 millones de dólares del sueldo de Neymar equivalía al salario anual de 1.693 mujeres de las principales ligas de fútbol femenino. En tenis, la brecha salarial entre el tenista y la tenista mejor pagados también es importante. Como curiosidad, he de mencionar que según la revista Forbes (en 2019) Roger Federer ganó 93,4 millones de dólares, mientras que Serena Williams obtuvo 29,2 millones de dólares.
En la lucha contra estas desigualdades, el 16 noviembre de 2019, los sindicatos Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Futbolista ON, junto los clubes de la Liga Iberdrola, iniciaron una huelga indefinida. El objetivo era crear un convenio colectivo de fútbol femenino pidiendo un salario mínimo de 20.000€. El acuerdo se cerró en febrero del 2020 y estableció un sueldo mínimo de 16.000€ para todas las futbolistas.
Comentarios
Publicar un comentario